¿Qué es un NFT?
Las siglas NFT significan tokens no sustituibles (Non Fungible Token). Los activos fungibles, como la moneda, son aquellos cuyas unidades pueden intercambiarse fácilmente en la economía.
En el caso del dinero, se puede cambiar un billete de 20$ por dos de 10$ de igual valor. Sin embargo, algo es imposible si es insustituible, lo que significa que tiene características únicas y, por tanto, no puede ser sustituido por otros elementos.
Puede ser un edificio o una obra de arte, como la Mona Lisa, que es una de ellas. Se pueden fotografiar o comprar copias de este cuadro, pero siempre habrá un solo original.
En el mundo digital, los NFT son activos "únicos" que pueden comprarse y venderse como cualquier otro activo, pero no tienen forma física. Los tokens digitales pueden considerarse certificados de propiedad de bienes virtuales o físicos.
¿Cómo funcionan los NFT?
Las obras de arte tradicionales, como los cuadros, son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden copiarse fácilmente y sin fin. A través de la NFT, las obras de arte pueden ser "tokenizadas" para crear certificados digitales de propiedad que pueden ser comprados y vendidos.
Al igual que ocurre con las criptomonedas, los registros se almacenan en un libro de contabilidad compartido llamado blockchain. Los registros no pueden ser falsificados porque el libro mayor es mantenido por miles de ordenadores en todo el mundo.
NFT también puede contener contratos inteligentes, por ejemplo, puede proporcionar a los artistas una parte de cualquier venta futura de tokens.
¿Cuánto vale un NFT?
En teoría, cualquiera puede tokenizar su obra para venderla como NFT, pero los recientes titulares de ventas multimillonarias han despertado el interés. El 19 de febrero, el Gif animado de Nyan Cat el meme del popular gato volador del 2011- se vendió por más de 500.000 dólares. Unas semanas más tarde, el músico Grimes vendió algunas de sus obras de arte digitales por más de 6 millones de dólares. No solo el arte se tokeniza y se vende. El fundador de Twitter Jack Dorsey lanzó el primer Tweet NFT de la historia, la puja alcanzó los 2,5 millones de dólares estadounidenses. Christie vendió la NFT del artista digital Beeple por 69 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para el arte digital. Pero al igual que las criptodivisas, la gente está preocupada por el impacto medioambiental del mantenimiento de la cadena de bloques.
¿Qué impide que la gente copie el arte digital?
Nada realmente. Millones de personas han visto la obra de arte vendida por Beeple por 69 millones de dólares, y este cuadro ha sido copiado y compartido innumerables veces.
En muchos casos, los artistas incluso conservan los derechos de autor de sus obras, por lo que pueden seguir haciendo y vendiendo copias. Pero los compradores de NFT tienen una "ficha" que demuestra que tienen obras "originales". Algunos lo comparan con la compra de copias autografiadas.
Publicar un comentario